La Cola de caballo es un arbusto perenne de la familia de las equisetáceas que proviene del hemisferio norte. Su nombre se debe a la forma que tienen los tallos vacíos, que presentan hojas estrechas que pueden recordar a la cola de los équidos.
Precisamente la parte activa de esta planta son los tallos, que contienen abundantes sales minerales, especialmente silícicas. También contienen esteroles, ácido cafeico y ácidos fenólicos (cinámico, dicafeoiltartárico y cafeoilshikímico). También presenta abundante cantidad de flavonoides.
Propiedades
Tradicionalmente, la cola de caballo se ha utilizado como:
Diurético suave: reduce la acumulación de líquidos en el organismo, un efecto útil en casos de hipertensión y sobrepeso.
Hemostático: equilibra los volúmenes sanguíneos.
Remineralizante: debido a su alta concentración en silicio.
También se cree que estos compuestos silícicos contribuyen a mantener la estructura fundamental del tejido conectivo (colágeno) y que interactúa con el metabolismo de los fosfatos y del calcio.
Principales indicaciones
Diurético (en casos de hipertensión y sobrepeso).
Modo de empleo
Tomar 1-2 cápsulas al día.
Precauciones
En casos de hipertensión, para evitar la posibilidad de aparición de una descompensación tensional, no se recomienda tomar esta planta sin la supervisión de un especialista.