El Espino blanco o albar es un árbol o arbusto de hojas caducas de la familia de las rosáceas. Está muy estrechamente relacionado con los celtas y el misticismo que envuelve todo su folclore, hasta el punto que se le considera un árbol sagrado.
La parte activa de este arbusto son las sumidades floridas, que contienen flavonoides y proantocianidinas. De los primeros destacan los heterósidos, apigenina y quercitina; de los segundos detacan los picnogenoles. També están presentes ácidos cafeico y clorogénico, aminas aromáticas, ácidos triterpénicos y sales minerales.
Propiedades
Tradicionalmente, el espino blanco se ha utilizado como:
Cardiotónico y antiarrítmico: aumenta la fuerza de contracción cardíaca (inotropo) y disminuye la excitabilidad del corazón (batmotropo negativo).
Cardioprotector y antioxidante: gracias a la inhibición de la actividad de algunas enzimas y la síntesis de sustancias en el músculo cardíaco.
Principales indicaciones
Insuficiencia cardíaca leve.
Alteraciones de las funciones cardíaca o circulatoria.
Prevención de anginas de pecho.
Arritmias de origen nervioso.
Modo de empleo
Tomar 1-2 cápsulas al día.
Precauciones
No se debe asociar esta planta con medicamentos que contengan heterósidos cardiotónicos ni benzodiacepinas, excepto bajo control de un especialista.
Embarazo y lactancia: Se recomienda no administrar.