La Cáscara sagrada es una planta natural del continente americano y que pertenece a la familia de las rhamnáceas. Su nombre proviene de la falsa creencia de que esta planta era realmente un árbol y que su corteza había sido utilizada para la fabricación del Arca de Noé.
La parte activa de esta planta es precisamente su corteza, muy rica en heterósidos hidroxiantracénicos, principalmente glucosilantronas y glucósidos. Entre estos, destacan los cascarósidos, sustancias con una acción fisiológica. También contiene antraquinonas y antronas.
Propiedades
Tradicionalmente, la cáscara sagrada se ha utilizado como laxante de corta duración (en casos de estreñimiento ocasional). Su acción radica en la capacidad de estas sustancias para modificar su estructura en el intestino grueso gracias a la rotura de las moléculas y a la acción que ejerce la flora intestinal de la zona.
Esta acción metabólica favorece un aumento del movimiento peristáltico (propio de las tripas) y una mayor secreción de agua y electrolitos de la mucosa hacia el exterior, favoreciendo la evacuación.
Principales indicaciones
Estreñimiento ocasional.
Modo de empleo
Tomar 1 ó 2 cápsulas al día.
Precauciones
No administrar en casos de obstrucción intestinal, atonía y enfermedades del colon, así como en niños y niñas menores de 10 años.
Ocasionalmente, la toma de cáscara sagrada puede provocar dolores y espasmos abdominales.
Se recomienda no tomar más de una semana sin supervisión de un especialista.
Embarazo y lactancia: Es recomendable no administrar durante el primer trimestre de embaràs ni durante la lactancia.